Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 25 de Julio del 2014  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
 


Caciques, haciendas y árboles dieron sus nombres a la ciudad

Historia, naturaleza, pasión cristiana y nombres indígenas y españoles se mezclan en los nombres de la ciudad VENANCIO ALCÁZARES
Venezuela  /  Mientras Petare debe su nombre a dos vocablos mariches (que juntos significan "Frente al río", en clara referencia al río Guaire) y Los Ruices a la hacienda de los hermanos Ruiz, Carapita y La Yaguara se llaman así por la carapa y el yaguaro, dos ¿arboles de esa zona.

Al contrario de otras ciudades del mundo y de la propia Venezuela (donde lo común es ponerle un número a cada calle), una historia se esconde detrás de cada esquina, cada rincón, cada urbanización de la Caracas que hoy cumple 447 años.

Lamentablemente, muchas de esas historias se han ido perdiendo en el tiempo porque , como dice Ricardo Rodríguez Boades, arquitecto que desde hace diez años mantiene la sección radial "Querer a Caracas", muy pocos se han encargado de contarlas.

Así, hasta el origen de su propio nombre genera dudas, pues aunque muchos asumen que se nombró por la tribu de los Caracas, que habitaba este valle y parte del Litoral, también ha surgido la hipótesis de que se nombró por una flor que los indígenas llamaban "caraca".

Cualquiera de los dos orígenes es verosímil si tomamos en cuenta que muchísimas zonas de la ciudad tomaron su nombre bien de voces indígenas (Guarataro, Caricuao, Chacao, Baruta, Mariches...) o de especies vegetales (La Charneca, Los Jabillos, Las Palmas, Mamera, La Yaguara, Los Caobos...). Y muchas veces de una mezcla de los mismos: turmero llamaban los indígenas al ocumo, y "catuchas" a los árboles que hoy bordean la quebrada Catuche.

En el Este de la ciudad, en esa parte de Caracas que corresponde a Miranda, fueron en gran parte las antiguas haciendas las que determinaron los nombres que hoy conocemos, como indica Coromoto Méndez, cronista de Sucre. Boleíta surgió a partir de la hacienda La Bolea, La Urbina fue la hacienda de caña de azúcar de los Suárez Urbina hasta los años 50 y La Dolorita era otra hacienda que tenía como representación la virgen de Los Dolores.

Y aquí aparece otro motivo común a la hora de nombrar zonas de la capital: la pasión religiosa. La Pastora, La Trinidad, Santa Fe, Santa Inés, San Agustín, Santa Sofía, San Román, Santa Cruz del Este, El Calvario, Monte Piedad y muchos otros dan fe de este hecho.

También, en muchos casos, existen lugares que se llaman así debido a personajes de la ciudad: Julio Sarría fue un general que arrendó al gobierno parte de lo que hoy conocemos como Sarría para construir un hipódromo, y María Pérez ayudó al obispo Mauro de Tovar a rescatar las ruinas del templo tras el terremoto de 1641, mucho antes de que esta zona se conociera como Maripérez.

En muchos casos sus nombres han surgido de su propia historia: Los Dos Caminos se llama así porque en ese lugar de Caracas se bifurcaba el camino y había dispuesta una alcabala que cobraba impuestos a los viajeros que se dirigían bien a Petare (o al Tuy Medio) o a Guarenas y las costas de Barlovento. Y La Bandera porque en esta zona había un paso a nivel de la carretera donde se ubicaba un empleado con una bandera para dar paso al Ferrocarril de El Valle, que funcionó hasta fines del siglo XIX.

Dentro de la capital existen denominaciones más antiguas que su propio nombre. Catia, por ejemplo. Cuando Francisco Fajardo fundó en 1558 la villa de Catia en la actual Catia La Mar, la llamó así porque ese era el nombre con que ya se conocían estas tierras desde épocas precolombinas. En lengua caribe Catia significa viento, pues el lugar donde comenzaba el antiguo camino entre Catia y Catia La Mar, el "Abra de Catia", es por donde entran los vientos alisios a la ciudad.

Historia, naturaleza, pasión cristiana, indígenas, españoles... los nombres de Caracas son tan mestizos como Francisco Fajardo, y no se equivocaba Rafael Valery cuando decía que lo más caraqueño de Caracas, después del Ávila, son sus nombres.

Bogotá, con licenciamiento histórico para oficinas

El alto licenciamiento de oficinas en la ciudad se concentró en 42 proyectos.
Colombia  /  Con 1’088.000 metros cuadrados licenciados en el acumulado enero-mayo, la capital confirmó la dinámica en los nuevos permisos tramitados para este tipo de construcciones.
Así lo reveló este jueves Martha Moreno, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien agregó que en todo el 2013 esta variable reportó 1’056.000 metros cuadrados avalados.

El alto licenciamiento de oficinas en la ciudad se concentró en 42 proyectos ubicados en las avenidas Eldorado con Calle 70 y La Esperanza con 68. Se suman otros en el norte de la capital, en la carrera Séptima con calle 156, en la calle 125 con carrera 60 y en los barrios Chicó y Chicó Reservado, Santa Bárbara, Quinta Camacho, Bella Suiza y Antiguo Country.

Este anuncio va en la misma línea del reciente reporte de la firma de servicios inmobiliarios, Collierss International que, incluso, advirtió que en los próximos cinco años ingresaría una cantidad considerable de metros cuadrados para la oferta corporativa en Bogotá.

Igualmente, las cifras reforzaron lo expuesto por el Dane que no solo ubicó las oficinas como las de mayor crecimiento en el país en abril pasado frente al mismo mes del 2013, sino que también identificó la capital como la de mayor variación anual del área aprobada para este segmento: 24,4 puntos porcentuales por encima, incluso, de la vivienda y el comercio.

Los datos presentados por Camacol también evalúan la percepción del empresariado y concluyen que cerca de 90 por ciento de tiene planes de mantener la operación en la región (Bogotá y Cundinamarca) y 93 por ciento considera que Bogotá garantiza estabilidad jurídica, mientras que 40 por ciento cree que la inestabilidad política de la ciudad ha afectado su operación. Algo para resaltar es que 67 por ciento reconoce la estabilidad política del país.
 
 

Traba en las inversiones hizo bajar en 20% la venta de viviendas, según Capeco

Foto: Google
Perú  /  El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, informó que la venta de viviendas en el país descendió 20% en el primer semestre del año frente a similar periodo del 2013.

Explicó que ello se debe a las normas que emitieron tanto el Banco Central de Reserva como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que endurecieron los créditos, por lo que acceder a uno es mucho más difícil.

Sin embargo, las expectativas son optimistas para este segundo semestre en el que se espera que se reactive la venta de viviendas.

Indicó que el crecimiento del sector para este año sería de un dígito explicado por la "tramitología y permisología" en el país que impacta en la paralización de las obras en el sector.

Indicó que la semana pasada Capeco presentó una propuesta al Ejecutivo para impulsar la construcción de viviendas sociales por el sector privado. En ella se plantea que el Gobierno brinde un estímulo para construir al menos 50 mil viviendas como aumentar los subsidios.
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Venezuela
2ª Expo Hábitat Internacional
  • Fecha: 05/11/2014 al 09/11/2014
  • Organizado por: Grupo Hábitat GDC (HGDC)
  • Tipo: Exposición
  • Lugar: Hotel Eurobuilding de Caracas
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     
    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      www.software-inmobiliario.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores